Direct or indirect questions?

Publicado: 16 de agosto de 2011 en Dudas gramaticales ingles
Etiquetas:,

Direct and indirect questions in English

Direct and indirect questions in english

Hola de nuevo!

Nuevo post en Valenciaingles destinado a aprender a preguntar en inglés.

Tanto en castellano, como en inglés tenemos dos formas distintas de preguntar: de forma directa o de indirecta

Analicemos los dos casos en inglés: Direct and Indirect questions

– DIRECT QUESTIONS: Se utilizan en un lenguaje más coloquial.

Para formarlas utilizamos el auxiliar correspondiente al tiempo verbal. DO en presente y DID en pasado.Ojo si utilizamos la tercera persona del presente (he, she, it) . En este caso utilizamos DOES

EJ: Does he like swimming? – Do you like reading? 
Cómo vereis, la estructrura es:
AUXILIAR+ SUJ+ VB+ COMPLEMENTOS?

Observar que al utilizar Does, no ponemos la terminación en s caracteristica de la tercera persona del singular en oraciones afirmativas.

Podemos formular las direct questions utilizando los pronombres interrogativos, como What, Why, When, How y Who.
En este caso no es necesario utilizar los auxiliares.
Ej
What happened?. Who saw you?.

-INDIRECT QUESTIONS: Utilizadas en un lenguaje más formal y educado.
Para este tipo de estilo debemos de considerar varias estructuras:

– Would you mind telling me..?.¿ Te importaria decirme..?
– Do you think/know…? ¿ Crees que….?
– Can/Could you tell me…?.¿ Podria decidme….?
– * nota: Can es menos formal que Could
– I’d like to know… Me gustaria saber….

El resto de la oración es similar a las direct questions. Con las preguntas “indirectas”, el orden del sujeto, del auxiliar y del verbo principal va en el mismo orden.

Ej
-Do you think he is doing his homework? ¿Crees que está haciendo sus deberes?

Veamos como resumen, unos ejemplos de los dos modos de preguntar para poder observar mejor las diferencias:

*What’s his name? – Direct question
*Do you know what his name is? – Indirect question

* Where’s the bus stop? – Direct question
* Could you tell me where the bus stop is? – Indirect question

comentarios
  1. Anónimo dice:

    gracias! me ha sido de gran utilidad

  2. Gracias, Nos alegramos. Cualquier otra consulta o comentario, ya sabes donde estamos. Saludos

  3. Kohta hirano dice:

    muy bueno

  4. Gracias. Nos alegramos que sea de utilidad!

  5. OSCAR dice:

    muchaS GRACIAS este blog es la onda saludos desde bachoco guasave sinaloa mexico eres de gran ayuda hermano

    • Nos encanta leer comentarios así, Óscar
      Gracias!

    • Anónimo dice:

      bueno gente esto me sirvió para compiar en un examen jaja ya lo termine y di ya fijo la teja (100) muy útil en estos momentos … saludos desde luna de pluton

      • Anónimo dice:

        si a mi igual ya termine mi examensito ya el 10 de fijo esta pagina es buena pongan mas ejemplos para copiar y di ya para despedirme a todos los los qu están viendo esta paginita se las recomiendo mas para exámenes (cuidado los pescan jaja) bueno ya van a recoger los exámenes a si que me despido un abrazo y me despido🙂

  6. Anónimo dice:

    gracias me sirvio mucho

  7. Anónimo dice:

    gracias no lo entendia te lo agradesco me va a ir bien en mi examen😀

  8. Josefa dice:

    tengo un grave problema con el “Is” me podrías explicar de una manera fácil? Porque en algunos caso este va al final, y en otros en la mitad de la oración… ¿o siempre va al final?

    • Hola Josefa! El tema de la colocación del verbo to be (“is) depende de si hablamos en un estilo directo o indirecto. Si decimos, por ejemplo ¿Él es español? (Estilo directo), colocaremos el “is” al principio de la oración Ej Is he Spanish?
      Sin embargo, si nuestro estilo es indirecto, por ej, Pregúntale si es español, traduciremos Ask him if he is spanish. (colocación entre sujeto y complemento)
      Esperamos haber solucionado tu duda.

  9. Anónimo dice:

    no me gusto

  10. Anónimo dice:

    VERY GOOD

Responder

